Se trata del recinto fortificado marítimo de mayores dimensiones de toda la costa de los astures. Su origen, según sus investigadores, se sitúa en torno a los siglos VI-V a.C. y estuvo ocupado por gentes dedicadas principalmente a la metalurgia (cilúrnigos). Posteriormente, en el siglo I d.C. fue romanizado y conocido por las fuentes clásicas con el nombre de oppidum Noega. Con la fundación de la ciudad romana de Gijón, a comienzos del siglo II d.C., en el actual barrio de Cimavilla, el castro se fue despoblando gradualmente hasta su desaparición.
Inaugurado en 1995, forma parte de los museos arqueológicos de Gijón, junto con las Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa Romana de Veranes, todos ellos dependientes del Ayuntamiento de Gijón.
Visita guiada
ITINERARIOS A LA LLANADA DE LA CAMPA TORRES
Itinerarios guiados a la zona de la Llanada de la Campa Torres y a la exposición "Barros con historia. Cerámicas milenarias en Gijón”, presentando a los visitantes sobre el terreno los resultados del Proyecto CAMPA Fases I y II.
Gracias al Proyecto CAMPA, se ha podido enriquecer el discurso del museo y renovar la interpretación del los restos arqueológicos, que servirán como herramienta de comunicación sobre el castro. Por su parte los materiales expuestos en la exposición Barros con historia. Cerámicas milenarias en Gijón pretende una aproximación a las características de estos restos materiales y su evolución, así como las transformaciones sociales, económicas y políticas subyacentes que las comunidades locales fueron experimentando a lo largo de su historia.
Gratuito
Sábado 15 de junio de 17:00 à 18:30
Domingo 16 de junio de 12:30 à 14:00
Todos los públicos
Contacto con la prensa :
Paloma García Díaz
pgdiaz@gijon.es
+34 636 49 59 82