Avance de las JEA de 2024
Jornadas Europeas de Arqueologia (JEA)
© Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España
El Ministerio de Cultura francés lleva encomendando desde 2010 al Inrap (Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de ese país) la coordinación y promoción de las Jornadas Nacionales de Arqueología (JNA).
En dichas jornadas, todos los actores relacionados con la arqueología se movilizan para que el público descubra los tesoros del patrimonio y los entresijos de la disciplina. Así, se anima a los operadores de excavaciones, organismos de investigación, universidades, museos y yacimientos arqueológicos, laboratorios, asociaciones, centros de archivos y entidades territoriales a que organicen actividades innovadoras, originales e interactivas para el público en general.
En 2019, las JNA se ampliaron a Europa y dieciocho países participaron por primera vez en ellas.
En 2020, las Jornadas Nacionales de Arqueología se convirtieron en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA).
Las Jornadas Europeas de Arqueología de 2021 fueron todo un éxito, ya que contaron con la participación de 26 países europeos y más de 1.400 iniciativas en todo el continente. En esa edición, los países europeos se volvieron a movilizar proponiendo más de 830 iniciativas, lo que redundó en el éxito de las jornadas. Además, se celebraron más de 570 eventos en toda Francia. Así, durante esos tres días el público pudo sacar provecho del rico programa propuesto por todos los actores de la arqueología.
Las JEA continuaron su desarrollo en 2022, con más de 1.500 iniciativas en Europa y la participación de más de 30 países europeos. Así, más de 630 eventos tuvieron lugar en toda Francia: apertura excepcional de sitios de excavación arqueológica, actividades pedagógicas y recreativas, «aldeas de la arqueología», encuentros con investigadores, visitas de laboratorios, exposiciones, proyecciones, etc. Además, en las grandes ciudades 13 Aldeas de la arqueología propusieron actividades recreativas y festivas para todos los públicos.
Vídeo: taller de iniciación a la ceramología para escolares; los niños cavan y desentierran cascotes de cerámica que hay que ordenar para descubrir un objeto.
Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) francés:
Creado por la Ley de Arqueología Preventiva de 2001, el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas es un centro público tutelado por los Ministerios de Cultura y de Investigación. Sus 2 200 agentes, distribuidos en 8 direcciones regionales e interregionales, 42 centros de investigación y una sede en París, hacen de él el mayor operador europeo de investigación arqueológica.
Se ocupa de la detección y del estudio del patrimonio arqueológico antes de proceder a obras de ordenación territorial. Es competente en todo el territorio, para todos los períodos, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Interviene en cualquier tipo de contexto: urbano, rural, subacuático y submarino, trazados de autovías y de vías férreas, redes eléctricas o de gas.
Realiza cada año unos 1 800 diagnósticos arqueológicos y 200 excavaciones por cuenta de planificadores privados y públicos, tanto en Francia metropolitana como de Ultramar.
Al finalizar las obras, el Inrap garantiza el análisis y la interpretación de los datos de las excavaciones y su difusión entre la comunidad científica. Primer productor de datos y de publicaciones arqueológicas en Francia y en Europa, el Instituto contribuye de manera determinante al desarrollo del conocimiento arqueológico e histórico, así como de las grandes problemáticas contemporáneas: migraciones, clima, medio ambiente, salud, conocimiento territorial, economía, etc.
Sus misiones se extienden igualmente a la difusión del conocimiento arqueológico entre un público más amplio. En este sentido, organiza numerosas operaciones de puesta en valor, en la mayoría de los casos en colaboración con los planificadores: visitas a excavaciones, exposiciones, publicaciones, producción audiovisual, coloquios. Cada año organiza, el tercer fin de semana de junio, en todo el territorio nacional y en los países miembros del Consejo de Europa, las Jornadas Europeas de Arqueología, bajo el amparo del Ministerio de Cultura, en colaboración con instituciones públicas culturales y científicas, así como con entidades territoriales.
Objetivos del evento
Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) animan a los poderes públicos y a los protagonistas de la arqueología a poner en valor el patrimonio arqueológico. Se apoyan en una plataforma digital, journees-archeologie.fr, que llama la atención del público sobre la abundancia y diversidad de los patrimonios y las iniciativas relativas a la arqueología en Europa. Facilitan la constitución de una red de protagonistas de la arqueología en todos los países miembros del Consejo de Europa.
Los principales objetivos de las JEA son los siguientes:
- concienciar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad culturales de Europa;
- dar visibilidad a la arqueología ante distintos públicos y medios de comunicación;
- concienciar al público en general y a las autoridades políticas sobre la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico;
- permitir al público comprender el mosaico de las culturas europeas;
- atraer a nuevos públicos que no suelen visitar los lugares donde se hace arqueología;
- poner en valor ante el público toda la cadena operativa de la arqueología, «de la excavación al museo»;
- favorecer el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la arqueología y los ciudadanos europeos.
Para ello, las JEA se celebran cada año el tercer fin de semana de junio en todos los países miembros del Consejo de Europa.